Las lluvias asociadas a la vaguada frontal estacionaria ya han comenzado; llueve en todas partes y se han reportado varias tormentas eléctricas asociadas a la misma. Sin embargo, hay un problema en la ciudad de Barahona y el litoral norte del país, el cual no es confirmado oficialmente, pero que ahora mismo ocasiona la ausencia de lluvias. Nuestras pregunta son. ¿Qué está pasando en esos lugares? ¿Por qué sencillamente no llueve y hace demasiado calor? Queríamos averiguar en Weather Channel o Accuweather a ver qué es lo que estaba pasando, pero no encontramos nada raro.
Sin embargo, cuando tratábamos de buscar la humedad y lo que la naturaleza nos brinda antes de las lluvias, no encontrábamos absolutamente nada. Además, la erosión en nuestras playas es evidente, ya que se muestra la marca de las grandes olas que golpearon la costa, señal de que posiblemente estemos entrando entonces en una etapa de mar de fondo (un fenómeno que se da a parte de la cuaresma, que provoca que las olas se dispersen fuera del rango común, golpeando las costas barahoneras con mucha más fuerza que lo mencionado anteriormente).
Este fenómeno puede estar asociado a la finalización del fenómeno El Niño, mismo que se está debilitando lentamente, y en dicho proceso, tal vez las lluvias se estén retrasando. La última vez que se dio este tipo de oleaje fue en 1984, cuando uno de los fenómenos El Niño más fuertes de la historia se debilitaba lentamente, trayendo consigo después, fuertes olas que modificaron la costa mucho antes de producirse la llegada de arena blanca a sus playas.barahoneras.
Debido a esto, se está volviendo a repetir el mismo escenario otra vez, y es una prueba más de que nuestras playas volverán a regenerarse nuevamente, especialmente las ubicadas en La Meseta, El Quemaito, El Arroyo, Bahoruco y La Ciénaga.
Además, se reportó que una de las calas de la Playa Saladillas está creciendo cada vez más hacia afuera debido a que un montón de algas de arena procedentes de Bayahibe se están internando otra vez en las aguas protegidas por el rompeolas natural de la playa, y en varias playas también se han reportado lo mismo, lo cual nos indica que la regeneración de las playas barahoneras, luego de más de 30 años, está volviendo a suceder otra vez.
Por estas razones creemos que las lluvias se están retrasando, y que las condiciones atmosféricas no están aptas para este tipo de cosas, hasta el momento. Sin embargo, durante finales de abril, las lluvias comenzarán a arreciar con mayor fuerza, y es ahí donde los ríos subterráneos de nuestra costa volverán a fluir nuevamente como les dijimos anteriormente provocando que el color turquesa se vuelva a reflejar otra vez como antes, y que en playas como El Quemaito, se formen varias zonas de baño con aguas color turquesa bastante buenísimas por los sedimentos transportados por los mismos que fluyen debajo de la playa.
Además, el oleaje se reducirá por completo, y sólo habrá olas regulares, las cuales se generarán en toda la costa llegando algunas de las grandes envés en cuando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario