Por El Informador de Costa y ciudad de Barahona
El fenómeno El Niño, el cual ha estado afectando todas las playas de Barahona causando la erosión de las mismas y la disminución de las lluvias en la zona, ha estado debilitándose en las últimas semanas debido a la onda Kelvin fría dicha anteriormente en Caza e Información de Tormentas Barahoneras, la cual podría ya dar paso al fenómeno de La Niña, uno de los fenómenos más peligrosos del Caribe, ya que éste origina los huracanes y ciclones tropicales que originan las lluvias barahoneras.
Sin embargo, la parte positiva se las llevan las playas de la costa durante los buenos tiempos, es decir, soleado sin ser ventosos, ya que eso es lo caracterizará al fenómeno La Niña. Durante el viaje hecho a la playa de La Meseta hace unos días, como se dijo anteriormente, vimos que había una enorme línea de aguas
color turquesa (este color no era causado por los ríos, porque estaba
en un solo punto de la zona norte del mar), la cual estaba pegada a la
otra parte de la orilla que fotografiamos en la tercera foto de arriba,
que forma parte de la constante llegada de la arena blanca, la cual
estaba comenzando a llegar a montones. Todo esto corresponde a que dicha zona de fondo arenoso
se formó a partir de sucesiones de corrientes marinas que provocaron la
acumulación de la misma a través de la linea costera de La Meseta.
Debido a esta situación, se pronostica que las corrientes marinas que vienen desde el Golfo de México rodeando las costas de Jamaica y República Dominicana (las olas que traerían dichas corrientes golpearían con fuerza las playas ubicadas al sureste del país, es decir, de San Crístobal a La Romana erosionándolas), comiencen a provocar un escenario de mar manso en las costas barahoneras durante los meses de abril a octubre, lo cual podría cambiar las mareas a regulares, y esto podría formar en los arrecifes una cantidad considerable de arena amarilla que podría acumularse detrás de los rompeolas o mesetas, y esto afectaría a las playas que estén ubicadas frente a los bancos de arena que se formarían, especialmente La Meseta y El Quemaito.
El efecto dado en la playa de La Meseta se puede deber a los arrecifes de coral formados enfrente de la playa, los cuales van a formar dicha arena, pero esta vez, arena blanca, causando la reducción del oleaje en la zona. También puede ser causado al banco de arena formarse en la zona, la cual podría llegar masivamente a la zona sin ningún problema por el cambio de corrientes en la zona. Esto causaría que La Meseta sea totalmente apta para el baño sin ningún peligro
En la playa El Quemaito, la formación de arena amarilla podría suceder por los cambios del oleaje detrás del rompeolas, los cuales podrían convertirlo en uno especialmente diseñado para formar este tipo de arena, y debido a esta situación, el rompeolas se alejará un poco más de la orilla causando la acumulación de arena fina en la zona de baño, tapando las piedras con limo formadas a partir del fenómeno El Niño; esto provocaría también que se hunda y que por unos meses, permita la entrada de olas en la zona. Esto podría provocar la formación de una hermosa playa de arena amarilla, la cual podría ser totalmente apta para el baño y podría incluso superar a las demás playas de aquí. Debido a esto, si se cuida muy bien de la zona, la arena amarilla podría permanecer por más tiempo. Sin embargo, si los huracanes impactan con fuerza la zona, dicha arena podría desaparecer, y luego, volver a aparecer durante los meses que restan del año 2016.
Este efecto también se verían en casi todas las playas de Juan Esteban y El Arroyo, pero especialmente en estas dos playas barahoneras. Se debe recordar que Playazul sufrirá las mismas consecuencias de La Meseta.
Por estas razones, el cambio climático dado desde antes, podría hacer que nuestras playas vuelvan a la normalidad sin ningún problema, y esto podría hacer de Barahona un paraíso terrenal sin un solo problema, pero sólo si se cuidan bien las playas de la provincia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario