La playa Bahía de Bahoruco es una de las bahias más abiertas de la comunidad de Bahoruco, ubicada en el Km.17 de la carretera costera Barahona/Paraíso, donde las olas supuestamente deberían con mayor fuerza y tener zonas bastante profundas donde cualquier inexperto pueda ahogarse, especialmente en condiciones normales. Sin embargo, en este caso, tenemos algo sorprendete que nos podría dar pistas de lo que podría ser el año 2016.
Según una llamada de Dilcia, la hermana de las casas de paz de Bahoruco del 2011, la playa Bahía de Bahoruco cambió por completo de ser una playa bastante peligrosa a una bastante tranquila y preciosa, la cual ahora tiene menor profundidad y el mar es más llano. Además, según dice ella, muchas personas utilizan esta playa para la natación y los juegos para disfrutar del hermoso Mar Caribe, y los comunitarios costeros la utilizan para enseñarles a los muchachos inexpertos a nadar en dicha playa cuando el mar está peligroso.
Estos cambios se deben al debilitamiento del fenómeno El Niño y de los vientos alisios, los cuales ya están comenzado a transitar al ENSO-Neutral, y del fuerte oleaje de las 3 semanas anteriores, ya que éste fue el que cambió las corrientes marinas por un buen tiempo hasta aproximarse El Niño a partir de los próximos 7 años debido a que cuando sopló dicho viento, el fondo marino se elevó rápidamente, y esto permitió que la bahía adoptase el mismo método de cambio de corriente.
Debido a esto, la situación ahora para esta playa ha cambiado por completo, y ya no es un lugar donde podrías ahogarte. Además, estos cambios se pueden intensificar con el pasar de los tiempos, ya que este fenómeno, como se dijo anteriormente, se está debilitando y ya estamos entrando a las condiciones normales del clima.
Por estas razones, se pronostica que el debilitamiento del Niño siga cambiando esta hermosa bahía a través de la transportación de arena, ya que las corrientes de este tipo podrán crearse en la meseta que está delante del precipicio marino. Además, el viento del oeste se ha intensificado, y el que sopla del Este ya no es tan intenso como antes. Esto permite que las nubes qu
No hay comentarios:
Publicar un comentario