REDACCION LOCAL.
Por Sandy Natanael González Beltré.
La playa de Bahoruco se la ha conocido por ser una de las más peligrosas de toda la provincia de Barahona, pero no siempre lo fue. En épocas atrás, esta era una de las mejores de toda la zona costera, ya que era muy segura, y las personas se podían bañar con toda seguridad. Ahora que ya no es así, pues, la causa para que esto ocurriera es el cambio climático y el fenómeno El Niño Godzilla del 2015, el cual fue el peor de todos los fenómenos registrados a través de la historia.
Sin embargo, no se descuiden; la naturaleza puede ser impredecible. Playa Bahoruco volverá a ser apta para el baño otra vez por causa de la reactivación del fenómeno de La Niña, culpable de mantener su historia turística durante muchos años, y otra vez tendrá su fondo marino acoplada para el bañista que se quiera meter en la zona.
No obstante, como esto ocurrirá a partir de este mes en adelante, y que persistirá hasta los 3 años siguientes, les recomendamos a los comunitarios e inversionistas que cuando la playa termine de transformarse a partir de agosto, se debe de buscar cualquier herramienta para poder acelerar dicha transformación, como la construcción de algún tipo de rompeolas en la zona a 300 metros mar adentro que pueda desviar el oleaje hacia otros puntos o también el relleno de la misma, para que finalmente la zona pueda ser apta para cualquier visitante.
El rompeolas debe componerse de características amigables con el medioambiente y la extensión de toda la playa mar adentro.
Este tipo de rompeolas ayudará no solamente a que la zona sea más bonita, sino que también atraerá a más turistas, los cuales necesitan una playa segura para que éstas puedan bañarse en la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario