REDACCION LOCAL.
Por Sandy Natanael González Beltré
Durante la noche de ayer, una fuerte tormenta de lluvia asociada al sistema de alta presión que domina todo el ámbito climatológico, azotó gran parte de la provincia de Barahona con fuertes lluvias que dejaron algunas inundaciones y basura en sus calles. Sin embargo, esto no quiere decir todavía que estamos bajo los efectos del fenómeno La Niña que se pronostica esté llegando a partir del 21 de septiembre (la imagen de arriba representa a una niña bajo la lluvia que tiene un sombrero azul, lo que representa las lluvias del fenómeno El Niño)
El fenómeno El Niño todavía continúa azotando la provincia con fuertes sequías, baja afluencia de ríos subterráneos, afloramiento de piedras con limo en la playa El Quemaito, fuertes oleajes irregulares y daños perjudiciales en las demás playas de la costa de Barahona, incendios forestales e incluso, daños en la agricultura de toda la provincia. Además, se están reportando peces muertos en las distintas playas de la periferia de la ciudad, como son: peces globos, sardinas y peces pequeños, los cuales se han encontrado mayormente en Casita Blanca.
Sin embargo, se espera que este fenómeno comience a debilitarse en el transcurso de marzo, y que a partir de abril comiencen a normalizarse las temperaturas en el Pacífico, esperándose que las lluvias en la ciudad de Barahona comiencen a aumentar significativamente con tormentas eléctricas e incluso, algunas turbonadas como se venían registrando desde hace unas semanas atrás, típico de la temporada lluviosa. No obstante, no será hasta a partir de septiembre (el mes más peligroso del año 2016), donde el fenómeno La Niña comience a registrarse en el Pacífico, y que finalmente, comiencen los verdaderos problemas.
Debido a sus efectos, las vaguadas, incluso siendo pequeñas, pueden causar bastante muertos, inundaciones, deslizamientos de tierra, ventarrones, tormentas eléctricas, fuertes aguaceros e incluso, granizo, causando así que se emitan constantes alertas y avisos contra estos desastres, los huracanes podrían ser catastróficos para el país debido al calentamiento de las aguas del Mar Caribe, las nubes más pequeñas pueden convertirse en severos cumulonimbos que den paso a tormentas locales severas que podrían causar efectos incluso peores que las del 2010 o 2011 con granizo, tornados, turbonadas, torrenciales aguaceros, relámpagos y truenos, líneas de turbonada y fuertes inundaciones en el área y las tormentas tropicales podrían quedarse estáticas en el país desde que avanzan de Este a Oeste o que pueden hasta formarse encima de nosotros, como lo hizo la tormenta tropical Fay del 2008.
Además, las playas de Barahona podrían beneficiarse con dichas lluvias, ya que los ríos subterráneos podrían fluir libremente, y esto daría lugar al transporte constante de sedimentos a las mismas, dándoles su color original: el turquesa. Incluso la playa El Quemaito podría tener este color, ya que sus ríos subterráneos podrán limpiar las piedras con limo que arropan toda la zona del baño, y sus sedimentos podrán cubrir el rompeolas aumentando el oleaje en toda su línea costera, aunque, las olas que golpearían esta parte de la costa no causarán las fuertes corrientes que tenemos actualmente, debido a que éstas son disipadas por el rompeolas.
Debido a esto, casi todas las playas de Barahona serán aptas para el baño, pero en cuanto a huracanes y tormentas, esto será completamente un caos total. Por estas razones, debemos estar atentos, ya que La Niña es mucho más peligroso que El Niño por sus características y forma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario