Aunque parezca increíble que las playas de Pedernales son las mejores de toda la región sur de la República Dominicana (que por cierto tienen bastante arena blanca y aguas color turquesa al igual que las ubicadas en la Cueva de los Pescadores y Bahía de las Águilas, entre una de las mejores de todo el país), nos hemos dado cuenta que esa transportación de arena y algas que las producen, nos están dando serios problemas en la costa de Barahona. ¿Saben el por qué? Miren esta investigación que hemos hecho (escuchen con determinada atención, para que no estén diciendo que soy yo el mentiroso como dicen en nuestra ciudad).
En dicha investigación, hemos encontrado la causa probable de los líos provocados en la ciudad de Barahona; las corrientes marinas. Estas corrientes en condiciones normales siempre vienen del oeste cruzando el sur de Haití, hasta llegar a la zona costera de la ciudad de Pedernales, sitio donde entonces, ellas chocan contra las bahías como La Bahía de las Águilas y Cabo Rojo, provocando así que éstas den lugar a fuertes oleajes y convergencias que fortalecen la creación de arena, ya que éstas siempre vienen de sitios donde abundan las pequeñas olas, es decir, que dichas corrientes sólo traen olas pequeñas.
Sin embargo, en nuestro caso, las corrientes marinas están viniendo de otra dirección, es decir, desde la costa de Barahona, hasta finalmente, las playas Mosquea y San Luis, donde se desvían desde los arrecifes de coral protegidos por el Parque Nacional Jaragua, hasta ser transportadas a la península, dando el siguiente resultado: éstas chocan de forma oblicua, y se desvían hacia el sureste (en el giro que la República Dominicana da), por el canal ubicado entre nuestra isla y la isla Beata, bordeando Trudillé y las playas Blanca y las ubicadas en el límite de la provincia de Pedernales. Luego, las corrientes dan un giro hacia la punta denominada Cabo Falso (ubicada en el límite de Bahía de las Águilas), para finalmente, adentrarse al mar, y después, aparecer de nuevo en Cueva de los Pescadores, sitio donde las olas ya están debilitadas por los farallones.
Finalmente, estas corrientes crean arena debido al paso en los arrecifes, y entonces, sigue bordeando la costa oeste, donde llegan a las playas de Pedernales causando olas más grandes que las de las corriente del oeste (la normal de la zona). Debido a esto, la formación de arena ha sido, de gran manera, anormalmente frecuente, y por estas razones, en las playas de Pedernales siempre llegan más y más algas de arena desde los farallones de la isla Beata y la península de Barahona, mientras que las playas de Barahona siguen dañándose cada vez más por la falta de las corrientes que provienen del oeste, las cuales siempre llegan, como les dijimos anteriormente, desde Haití, y choca contra Bahía de las Águilas, donde se desvían, y envés de chocar de lado, lo hacen de frente en todas las playas ubicadas entre Trudillé, Isla Beata y la península de Barahona, trayendo bastante arena hacia las que están ubicadas en la ciudad y costa de Barahona, provocando así que las mismas impidan que el oleaje llegue hasta esos sitios.
Por estas razones, hemos llegado a la conclusión de que el fenómeno El Niño es uno de los peores de toda la historia del planeta, y se prevee que continúe hasta abril, donde finalmente, las corrientes del Este dejarán de existir, y las del oeste serán las dominantes del panorama marítimo del Caribe dominicano
No hay comentarios:
Publicar un comentario