Propósito del blog

Señores. Este blog no es creado con cualquier propósito. Este medio de información barahonero, el cual siempre nos informará de todo lo que sucede en nuestra provincia, será uno de los más importantes blogs que se haya hecho en toda la provincia.

miércoles, 23 de marzo de 2016

'BARAHONA'': Se pronostica la desaparición del fenómeno El Niño en abril; fenómeno La Niña podría entrar en agosto

Imagen 1: Niña bañándose bajo la lluvia (el rosado representa lo que será en realidad el fenómeno La Niña, y el azul de la imagen anterior, el fenómeno El Niño)
Imagen 2: Tormenta tropical Noel en 2007 (comparativo con las lluvias del 2016)
El fenómeno El Niño, como se venía mencionando anteriormente, ya ha afectado a los cultivos de todo el país, las lluvias y todo lo que tenga que ver con el ámbito climatológico del territorio nacional.  Además, convirtió a la comunidad de Polo-Barahona en uno de las más lluviosas de todo el 2015, y provocó una de las peores sequías de la historia de Barahona, la cual continúa de manera fuerte, pero no con la intensidad anterior.   Además, las tormentas orográficas de ese mismo año se redujeron por causa de este fenómeno, y no se presentó ni si quiera una severa tormenta fuerte desde Noel, la tormenta tropical que se produjo en el 2007, que causó 99 muertos, fuertes inundaciones, varias comunidades incomunicadas, intensas ráfagas de vientos y varios estragos.

Sin embargo, los pronósticos para este año, tampoco son tan alentadores.   El fenómeno El Niño se debilitará y desaparecerá en abril, pero la temporada de lluvias podría atrasarse por causa de que el clima no responde de una vez los cambios en el oceáno Pafico, y los vientos cortantes continuarán por lo menos hasta finales de mayo a junio, donde finalmente, todo se normalizará, y la temporada de lluvias podría llegar con intensas lluvias, tormentas locales severas y pocas tormentas tropicales.

No obstante, no será hasta finales de junio a agosto donde la situación comience a empeorar cada vez más con la llegada del fenómeno La Niña, la cual se presentará a partir de ese período, y podría incrementar nueva vez las lluvias torrenciales, las tormentas eléctricas severas, los frentes de ráfagas asociados a las ondas tropicales, y hasta las tormentas tropicales, de igual forma que en los años 2007-2010, donde se presentarán estragos similares a los mostrados en la tormenta tropical NoelPero los huracanes serán escasos, ya que el fenómeno El Niño habrá debilitado la capa donde las temperaturas alimentan a los cumulonimbus, provocando así que se formen solamente tormentas tropicales que podrían durar días, e incluso semanas en el país estáticas.

Sin embargo, Barahona podría estar enfrentando uno de los peores años lluviosos de la historia de la región Sur, donde cualquier cosa que se forme, con el calor y la humedad, podría convertirse en intensas tormentas locales que podrían provocar serios problemas en la ciudad, como son; torrenciales aguaceros, caída de rayos, fuertes vientos de hasta 90 km/h, frente de ráfagas que aparecerán sin avisar y estragos bastante similares a los mostrados en años anteriores, además de tormentas que durarán 1 semana completa sin parar de precipitar fuertes lluvias.  Esto provocaría que los suelos se saturen de tanta agua caída, y provocaría que alertas por estas terribles tormentas, sean mucho más frecuentes e incluso, se ordene la evacuación de personas en toda la provincia.

No obstante, en cuanto al ámbito turístico, esto beneficiará bastante a las playas de Barahona.   En la playa El Quemaito, los ríos subterráneos podrían arrastrar sedimentos y arena que podrían asentarse en el fondo marino causando que las piedras con limo se limpien por completo y que desaparezcan de la zona, y que el rompeolas sea cubierto por la misma capa de sedimentos, provocando así que el oleaje penetre a la zona protegida, haciendo que los baños en la playa sean más divertidos.  Además, el nivel de la playa podría elevarse, y el oleaje, completamente regular.

En las demás playas de Barahona, como las de Bahoruco, La Ciénaga, Juan Esteban, El Arroyo y Paraíso, los sedimentos podrían provocar que el fondo marino sea apto para el baño, y que las zonas más peligrosas se conviertan entonces en zonas donde las personas puedan bañarse sin ningún problema.   Además, el transporte de arena fina por las corrientes marinas podría ser masiva, y la misma podría estar llegando a estas playas a partir de agosto, donde podría convertirlas en las mejores de toda la provincia de Barahona.

Por estas razones, el pronóstico para el 2016 será entre malo y bueno, y esto nos enseñaría todo lo que podría ser el clima barahonero durante el fenómeno La Niña 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario