A pesar de que hubo algunos cambios, el cambio general de las playas de Barahona aún no se ha dado durante este mes de marzo debido a la enorme sequía que se está dando en toda la provincia. Además, la masa de agua caliente dicha anteriormente está provocando que las demás que se ubican de El Arroyo en adelante comiencen a achicarse por causa del oleaje que éste provoca.
Por esto, la situación en la costa de Barahona sigue empeorando, y si no llueve en los próximos días, la situación de las playas Los Patos y El Quemaito (la primera porque su río tiene piedras con limo según lo confirmado en viajes anteriores, y la segunda porque las aguas no fluyen libremente como deben ser) podría ser tan peligroso que junto a los problemas turísticos que aún dominan la provincia, los turistas extranjeros podrían dejarnos de visitar durante al menos un buen tiempo, y preferirían mejor Punta Cana, Bávaro, Pedernales, Samaná, Río San Juan, Cabrera, Puerto Plata, Cabarete, Cap Cana, Montecristi o incluso, Juan Dolio que esta parte de la República Dominicana.
Debido a esto, el turismo podría verse afectado, y las playas podrían no ser habilitadas para el baño en ningún momento hasta que pase el fenómeno El Niño. Sin embargo, no todo está perdido; El Niño ya ha entrado en proceso de disipación, y para el próximo mes, este fenómeno podría dar paso al ENSO-Neutral, un proceso donde el clima se normaliza, con las torrenciales lluvias típicas de la época lluviosa, que empezarían mucho más temprano de lo que se cree porque ya se han formado cumulonimbus que han precipitado sobre zonas de la República Dominicana fuera de época. Por tal motivo, cuando las lluvias comiencen, los ríos subterráneos se normalizarán, ya que éstos fluirán con fuerza desde las montañas, hasta la costa, desembocando en las distinas playas de Barahona.
Este efecto de los ríos provocaría lo siguiente: Dichos ríos comenzarán a fluir desde las zonas de montañas hasta las playas, donde éstos transportarán sedimentos y gravilla por debajo de la tierra, hasta las zonas de baño de las dos playas dichas anteriormente, Los Patos y El Quemaito. En El Quemaito, el rompeolas será cubierto por los sedimentos arrastrados por los ríos provocados por las fuertes lluvias en las montañas, y esto acentuará la limpieza de la playa de forma bastante rápida, provocando así que las piedras con limo se despedacen, y que vuelvan al mar adentro, para poder dar paso a que el fondo marino sea cubierto por una masa de sedimentos finos como fango y piedras muy bonitas, provocando que el color de la playa cambie drásticamente. Además, el rompeolas podría modificarse y provocar la entrada de enormes olas a la playa, y la playa podría crecer hasta dar paso a la playa original de siempre.
En Los Patos, los sedimentos no provocarán que la playa sea menos profunda, pero sus efectos se podrían ver en el río, donde la limpieza será mucho mayor y sin riesgo de que se formen piedras con limo al final del mismo. Y en las demás playas, como las de Bahoruco y El Arroyo, se espera que las olas se normalicen y que los ríos subterráneos vuelvan a ajustar el fondo marino hasta ser apto para que las personas puedan meterse al mar.
Debido a esto, las playas de Barahona comenzarían sus cambios desde el mes que entra, y los vientos alisios podrían debilitarse por causa del ENSO-Neutral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario