Propósito del blog

Señores. Este blog no es creado con cualquier propósito. Este medio de información barahonero, el cual siempre nos informará de todo lo que sucede en nuestra provincia, será uno de los más importantes blogs que se haya hecho en toda la provincia.

miércoles, 29 de junio de 2016

''JUAN ESTEBAN, BARAHONA'': Les invitamos a bañarse en el verdadero El Quemaito de Barahona a partir de julio; el fenómeno de La Niña es inminente y la modificará

REDACCION LOCAL.

Por Sandy Natanael González Beltré.

El fenómeno de La Niña ya es inminente.  Y es que, con los análisis realizados en la playa El Quemaito de Barahona entre el 2008 al 2010, donde se presentaron fenómenos de esta naturaleza, pues, queremos indicar que El Quemaito volverá a ser el verdadero El Quemaito de Barahona a partir de julio por sus cambios tanto en sus corrientes marinas como en sus tonalidades turquesas que adoptará a partir de los ciclones tropicales y La Niña que se aproxima. Por lo tanto, nuestros dichos desde inicios del año, se están siendo realidad.

Por lo tanto, les invitamos a bañarse en el verdadero El Quemaito del 2016 de julio, especialmente en su zona central, siempre tomando en cuenta que los vientos en ese tiempo serán mucho más fuertes y peligrosos, elevando mucho el oleaje de la zona del rompeolas e inclusive, la zona más calmada, que es la que está delante del mismo.  Además, debes tener cuidado con tus hijos, ya que las olas estarán muy altas en la zona de baño.  Es más: si es muy peligroso, es mejor que se bañe en las piscinas naturales que se formarán en la playa a partir de las lluvias torrenciales de julio en adelante.

Sin embargo, cuando te bañes, te darás cuenta que El Quemaito ya no será lo mismo de antes; su fondo marino será de arena gruesa negra y algunas piedras, las aguas tendrán un precioso color turquesa e inclusive, canales donde los pescadores podrán salir con mayor facilidad.

''JUAN ESTEBAN, BARAHONA'': Análisis de playa El Quemaito, Barahona (2)




REDACCION LOCAL

Por Sandy Natanael González Beltré

Con la inminente llegada del fenómeno de La Niña, como se puede ver en la foto, la playa El Quemaito no se ve tan bien como en la anterior.  La erosión costera ha afectado gravemente esta parte de la playa, donde el aspecto normal es una playa que coincida con la orilla y el fondo marino. Por ejemplo, en esta foto del 2010:
 
Se puede ver claramente, si te pones a observar las dos fotos, que hay mucha diferencia entre lo que era en el año 2010 al 2016.  Además, El Quemaito no era clasificada en la categoría D (una de las peores de toda la provincia de Barahona) como lo era en los años 2013 al 2014, los cuales fueron los años pico de la peor invasión de las piedras con limo que jamás se haya registrado en toda la playa.  Para dar un ejemplo de lo feísima que era, observen esta foto como de recuerdo (sacada de La Verdadera Realidad de Barahona y Pedernales, anteriormente llamada Ecoturismo de Barahona y Pedernales).  Observen:
 

En esta foto se observa la increíble invasión de piedras con limo que azotó la playa durante el 2014.  Aquí no hubo corrientes, tampoco lluvias y los ríos dejaron de fluir en la zona.  Fue en ese tiempo que El Quemaito tenía su famoso apodo; la peor playa de la provincia de Barahona. Y no; es enserio. Era la peor de la provincia por esta acumulación de piedras que había en toda la zona.

Sin embargo, a partir del 2015 dejó de serla por un mejoramiento que hubo con el paso de la tormenta tropical Erika.  Y a inicios del 2016, hubo un tiempito en que las aguas color turquesa se reflejaron con fuerza debido al paso de una de las vaguadas frontales más fuertes de la época frontal (de enero a abril).

Ahora actualmente, como se dijo anteriormente, se encuentra en proceso de recuperación, y debido a la aproximación del fenómeno de La Niña y los ciclones tropicales en julio, es muy probable que la playa comience a ser embestida por varios de sus ríos subterráneos que fluirán con mayor fuerza que ahora, y que las corrientes cambien por completo modificando la orilla de tal modo que coincidirá con lo que conocemos como el verdadero El Quemaito de Barahona. Además, los vientos aumentarán en la zona, haciendo que el oleaje sea más intenso, pudiendo limpiarla de las piedras con limo y traer inclusive arena blanca a la zona.

Esto elevará notablemente la tonalidad turquesa de sus aguas, y podría convertirse en una segunda Bahía de las Águilas, pero de piedras grandes, en caso de que el fenómeno de La Niña sea de igual de intenso que El Niño.

''JUAN ESTEBAN, BARAHONA'': Análisis de playa El Quemaito, Barahona (1)

 REDACCION LOCAL.

Por Sandy Natanael González Beltré


La playa El Quemaito, tal y como se mostró en la entrada anterior, ha mejorado bastante en cuanto su aspecto y tamaño.   La gravilla todavía se mantiene en niveles aceptables, y las piedras con limo casi han desaparecido.  Sin embargo, todavía hay algunos problemas que todavía no se pueden solucionar a si mismos.  Aún existe erosión en la zona central (frente al rompeolas natural) la cual es causada por las fuertes olas que penetran por el canal algo destruido por los temporales, además de que el nivel del mar se mantiene en cero.  
 
Las aguas color turquesa típicos de esta playa aún no han regresado, aunque se pueden ver algunos cambios en la tonalidad de las mismas, especialmente en la parte sur, pero es sólo porque el segundo canal se mantiene todavía abierto y existe una corriente marina que permite que los ríos acoplen sus sedimentos en el fondo marino.  Debido a esto, El Quemaito se clasifica en la categoría C (categoría entre bella a problemática).
 
No obstante, esto es apenas el comienzo del cambio de esta playa, la cual se comenzará a notar a partir de julio con la llegada del fenómeno de La Niña y los ciclones tropicales. En este aspecto, es muy probable que El Quemaito reciba más lluvias de lo normal y que los ríos subterráneos fluyan a tal punto que cuando lleguen a la playa, traigan una mayor cantidad de sedimentos que podrían cambiarle el aspecto por completo, elevando la tonalidad turquesa de sus aguas al igual que en las demás playas de Barahona, que junto a las corrientes marinas del sur, modificarán el rompeolas pudiendo permitir a los pescadores salir a pescar.
 
Entonces, es ahí donde la playa comenzará a clasificarse en la categoría A (la más bella).  Invitamos a todas las personas en esta renovada playa El Quemaito que se den sus mejores baños caribeños de ensueño, ya que la misma estará tan bella, que cuando quieras explicar el por qué el cambio, pues, te darás cuenta en lo que escribimos previamente en el blog.  Por eso es que hay que decir la verdad; la verdad no se puede ocultar

martes, 28 de junio de 2016

''PARAÍSO, BARAHONA'': Paraíso tendrá playas aptas para el baño a partir de julio a septiembre por La Niña

REDACCION LOCAL.

Por Sandy Natanael González Beltré
La playa de Paraíso de Barahona se conocía por ser una de las mejores de toda la región Enriquillo por ser apta para el baño.  Esta ha hecho una larga historia acerca de sus etapas cíclicas que se suceden cada año en diversas partes de la misma.  En otros años es apta para el baño, en otros no.  Esta etapa depende principalmente del río Nizaito, el cual desemboca en la parte central de playa Paraíso.

Sin embargo, en los últimos dos años comenzó a ser afectada por el fenómeno El Niño, el cual provocó un oleaje inusual y fuertes corrientes marinas procedentes del mar abierto que ocasionaron el derrumbe de la superficie marina de la orilla playera causando que la misma dejara de ser apta para el baño, al igual que playa El Arroyito, en el Arroyo de Barahona. Por esta razón, Paraíso se ha convertido en el tercer Los Patos después de San Rafael y Los Patos por la peligrosidad de la misma.

Y aunque han empezado las lluvias, todavía no se ha visto un cambio radical en la misma por su alta peligrosidad y erosión causada por El Niño.  En varias ocasiones muchos turistas casi se habían ahogado en esta peligrosa playa por ser inapta para el baño, pudiendo clasificarse como la más peligrosa de todo el municipio de Paraíso, inclusive más peligrosa que Los Patos por la enorme profundidad creada a partir de los intensos oleajes causados por El Niño.

Por esto, la playa de Paraíso nunca será apta para el baño con las lluvias.  Sin embargo, no todo es mala noticia.    El fenómeno de La Niña en aproximación, los ciclones tropicales del año 2016, programadas para formarse a partir de julio en las Antillas Menores y los fuertes cambios de las corrientes marinas causadas por dichos fenómenos, ya comenzará a provocar efectos en la playa a partir de ese mes a septiembre, pudiendo provocar la formación de arena blanca en la zona y corrientes pequeñas que harán el trabajo de elevar el fondo marino para hacerla apta para el baño de nuevo.  Además, a esto se le añadirá las constantes lluvias que caerán en las montañas.

Debido a esto, Playa Paraíso podría volver al ciclo natural otra vez, y así empezar con ciclos totalmente naturales que le harán apta o no apta para el baño.  No obstante, como el fenómeno de La Niña será de igual de intenso que El Niño, pues, los cambios podrán ser notables.  

Por esto, a partir de julio empezaremos a hacerles las correspondientes invitaciones para que puedan bañarse otra vez en Playa Paraíso.  Vamos a seguir cada paso de lo que hará esta playa en julio, y de lo que las demás podrían ver sus transformaciones, como las de Bahoruco, La Ciénaga, El Quemaito y El Arroyo.  Prepárense para lo que viene

''BARAHONA'': FALSA ALARMA!!! Es imposible que el fenómeno El Niño se reactive; La Niña empezó su formación

  




REDACCION LOCAL.

Por Caza e Información de Tormentas Barahoneras

Según nuevos estudios realizados en el Climate Prediction Center, queremos indicar que la reactivación del fenómeno del Niño es una falsa alarma y que los recientes estudios realizados anteriormente que indicaban que el fenómeno se iba a activar, se fueron a pique.  Por lo tanto, ya no se dará un El Niño otra vez, y debido a esto, todavía tenemos la fe de que nuestro querido fenómeno de la Niña se formará de nuevo.  De hecho, el estudio más reciente nos indicó que La Niña ya se está formando en el Pacífico después de lo ocurrido en el 2010, y nadie se ha dado cuenta.  Por lo tanto, el mes de mayor intensificación para este fenómeno será julio.

Por esto, las tormentas eléctricas en la ciudad de Barahona, los ciclones tropicales, la renovación de las playas barahoneras como El Quemaito y La Ciénaga a través de tormentas tropicales, el cambio de corrientes marinas, la transportación de arena blanca por todo el Mar Caribe del Este, la reducción de la erosión costera y los cambios en el clima, ya empezarán a notarse de ese mismo mes en adelante, y las presiones ya serán normales en comparación a los años anteriores.  Debido a esto, es posible que la mayor cantidad de lluvias en la provincia de Barahona caigan sobre las montañas, pero que después de un largo tiempo con dichas lluvias, pues, Santa Cruz de Barahona será golpeada por tormentas bastante fuertes que durarían hasta 9 horas.

Debido a esto, en las próximas horas se emitirán las alertas correspondientes en Caza e Información de Tormentas Barahoneras para alertar a las personas del riesgo que representa La Niña en estos momentos, porque su formación es inminente.   Vamos a hacer un reportaje acerca de lo que será el inicio y fin de La Niña, y veremos a ver cómo irían las lluvias, ya que éstas serán muy abundantes y peligrosas.  Y no estamos bromeando; de hecho, La Niña provocará ese aumento en la ciudad de Barahona casi todas las tardes y noches, pudiendo incluso interrumpir las actividades que se realizan durante esos tiempos.ñ

Vamos a ver muchos cumulonimbus en todo el Este de Barahona, más tormentas tropicales en nuestra zona y las situaciones dichas anteriormente.  Estén atentos.

sábado, 25 de junio de 2016

''JUAN ESTEBAN, BARAHONA'': Playa El Quemaito ha mostrado una recuperación muy notable; se parece mucho a la foto del año 2010


Imagen 1 y 2: Playa El Quemaito en la actualidad y foto de la misma, pero en el 2010
La playa El Quemaito ha mostrado una notable recuperación en los últimos días. En la zona central la tonalidad de sus aguas ha aumentado significativamente, especialmente durante el mediodía, y los ríos están comenzando a fluir con mayor fuerza, lo que significa que si continúa lloviendo en los próximos días, la playa podría recuperarse por completo.  Por esto, se puede ver que la primera imagen de arriba (actualidad) y la de abajo (2010) casi son idénticos, lo que puede indicarnos que la playa podría estar entrando en la fase de la categoría A en los próximos meses.

Sin embargo, hay algo que no concuerda con lo que se muestra en la segunda imagen, y es la erosión de la zona costera.  Durante las noches se están presentando vientos muy fuertes que traen olas gigantes hacia la orilla causando que la misma se erosione, situación que no se daba en el 2010 cuando se tiró la otra imagen (nótese que en la antigua, la orilla coincide con la profundidad del mar y estaba más bajita), por lo tanto, se puede decir que todavía hay anomalidades en el clima barahonero que están causando toda esta situación.

No obstante, a medida que los ríos sigan fluyendo, el oleaje irá disminuyendo en la zona costera, y la playa podrá tener su característica común; piedras grandes, gravilla fina, fuerte oleaje y aguas color azul turquesa.

Se detecta otra tormenta en El Quemaito
A esta misma hora alrededor de las 11:27 pm se detectó otra tormenta en la propia playa de El Quemaito, pero esta vez, de características severas.  La misma está ocasionando fuertes aguaceros con fuertes tronadas y ráfagas de viento, lo cual causará efectos aún mayores que los esperados, haciendo que los ríos se desborden por completo.

Estad atentos a lo que ocurra a continuación. 

jueves, 23 de junio de 2016

''BARAHONA'': Se detecta otra tormenta en playa El Quemaito

REDACCION LOCAL
Por Sandy Natanael González Beltré.
Ahora mismo El Quemaito sigue bajo agua.  Otra tormenta eléctrica fue detectada a esta hora justo sobre las 12 de la medianoche en esta playa barahonera, la cual se formó a través de la humedad de la loma El Curro, misma que hizo que la nubosidad bordeara toda la costa de la ciudad de Barahona hasta desarrollarse en la zona de esa playa.

Estaremos atentos a lo que ocurra en la playa barahonera.

Más información el 26 de junio....
 

domingo, 19 de junio de 2016

''BARAHONA'': Onda tropical beneficiará a la playa El Quemaito de Barahona

REDACCION LOCAL

Por Sandy Natanael González Beltré 

La onda tropical mencionada anteriormente en Caza e Información de Tormentas Barahoneras ya se está acercando hacia la República Dominicana, y ya tiene una zona de circulación de baja presión, la cual nos afectará después de que la parte principal nos pase sobre el país.  Por estas razones, el blog emitió una alerta verde para 4 provincias por causa de esta terrible onda que podría causar inundaciones y deslizamientos de tierra en todo el país.  

Sin embargo, para nuestras playas barahoneras, esto sería muy importante, ya que, al esperarse lluvias de más de 300 mm, es muy probable que en la playa de El Quemaito, en Juan Esteban, comience a ser embestida por varios ríos subterráneos que es probable nazcan sobre las montañas y que luego, transporten los sedimentos hacia la misma, provocando que las aguas caribeñas tomen un azul turquesa completo y que las zonas mejoren notablemente.  Además, hará que el oleaje aumente en el rompeolas que bordea la zona, ya que la masa de aguas color turquesa cubrirán toda la zona subiendo los niveles del mar.

Por estas razones, El Quemaito podría embellecerse más de lo que había estado, y es probable que con la enorme cantidad de sedimentos inclusive la zona más fea se convierta en una belleza sin igual, algo similar que ha ocurrido en El Arroyo de Barahona.  Debido a esto, la playa de los barahoneros podría convertirse en la más bella de la provincia, y superar incluso a San Rafael y Bahoruco en cuanto a su belleza se refiere,

NOTA DEL AUTOR: Estén atentos; ustedes podrían estar viendo una enorme transformación inigualable del Quemaito, ya que los ríos fluirán con bastante fuerza durante meses y meses por la onda tropical.  Otros males de tiempo como la vaguada de Cuba podría hacer persistir los aguaceros en la zona

miércoles, 15 de junio de 2016

''JUAN ESTEBAN, BARAHONA'': Playa El Quemaito se ha recuperado casi por completo; se recomienda el baño en la zona central


Por Sandy Natanael González Beltré
 
Las lluvias y las tormentas de los últimos días han ocasionado un incremento de la fluidez de los ríos en El Quemaito.  Según la investigación realizada ayer martes 14 de junio del 2016, se determinó que dichos ríos fluyen con bastante intensidad como antes y que cada vez que el sol salía, el color azul turquesa se reflejaba con mayor intensidad.  Además, las piedras con limo en la orilla se han reducido casi por completo, aunque todavía quedaban algunas en el área norte.   
 
Se determinó también que en la parte central el oleaje penetraba con mayor fuerza por la abertura del rompeolas natural (dicha abertura aumentará otra vez a medida que el oleaje siga), lo que significa que esa zona se limpiará por completo dentro de pocos días por el fenómeno de La Niña en aproximación y tendrá lo que llamamos el oleaje Juandolieño, es decir, el inofensivo y alto oleaje similar a las de la playa pública de Juan Dolio, en San Pedro de Macorís, provocando la entrada de bastante arena en la orilla al igual que en la zona sur, haciendo dicha zona un lugar bastante mejorado apto para cualquier bañista.
 
También se determinó que ya la playa no tiene las piedras grandes que caracterizan a dicha playa, por lo tanto, es un indicio de que los ríos subterráneos están fluyendo.  
 
Esto significa que El Quemaito continúa cambiando, y que seguirá haciéndolo hasta que la misma se embellezca de tal modo que se convierta entonces en la playa más bella de toda la provincia de Barahona.   Ya se les recomienda a los bañistas darse un buen baño, pero sólo en la zona central, ya que es donde está fluyendo la mayor parte de las aguas caribeñas y los ríos y tiene menor corrientes.

lunes, 13 de junio de 2016

''BARAHONA'': Playa El Quemaito se beneficiará grandemente de una fuerte tormenta eléctrica localizada sobre la misma

Una fuerte tormenta asociada al viento del sureste y una vaguada localizada sobre el noroeste del país está ocasionando un fuerte temporal de viento y lluvias sobre Bahoruco, la playa El Quemaito de Juan Esteban y varias zonas de la zona costera, lo cual beneficiará lo que ya ha ocasionado las lluvias torrenciales de los últimos días.  En El Quemaito, los ríos ya están fluyendo muy deprisa por causa de las fuertes lluvias en las montañas, y es probable que si continúan dichas lluvias, pues, estos ríos pueden fluir con mayor fuerza y que es muy posible la formación de aguas color turquesa en la zona donde la gente se baña, convirtiéndola en la más preciosa de toda la provincia de Barahona.
 
También es probable la formación de fangos en la zona de baño, ya que la playa recibiría miles de toneladas de sedimentos de los ríos subterráneos.  Y verdaderamente eso sería un beneficio para las personas que tienen sus negocios en la playa, ya que atrae a mayores cantidades de turistas por la tonalidad que toma sus aguas.
 
Debido a esto, ya El Quemaito se habrá recuperado completamente una vez termine la tormenta, y esto provocará la formación de varias pozas en toda su orilla por la acción de los ríos.

sábado, 11 de junio de 2016

''JUAN ESTEBAN, BARAHONA'': Todavía se necesitan 365 mm más de lluvia para que la playa El Quemaito se recupere por completo; ya empezaron las verdaderas ondas tropicales desde hace varios días

 Por Sandy Natanael González Beltré

La playa del Quemaito, la famosa playa de los barahoneros que había tenido serios problemas anteriormente mostrados años atrás, ya se ha recuperado notablemente en los últimos días por causa de las fuertes lluvias ocasionadas por la convección originada por los remanentes del fenómeno del Niño y las ondas tropicales que pasaron hace unos días por el país.  Sin embargo, analizando un poquito más en el último viaje que hicimos ayer y recogiendo datos de las piedras en el fondo marino, observábamos que dichas piedras con pelos, o las llamadas piedras con limo aún continuaban por la zona, lo cual nos llevó a pensar qué era lo que estaba pasando con la playa, porque ya había llovido y habían muchísimos ríos fluyendo con bastante fuerza en la zona.

Entonces, analizamos un poquito más a profundidad lo que pasaba al excavar dos de los ríos que fluían en la zona, y los vientos alisios que soplaban en el área, y nos dimos cuenta realmente que a pesar de que llovió en las montañas y que los ríos fluían con mucha fuerza, estas lluvias aún no son suficientes para saciar la sequía que todavía persiste en la zona.  Por esta razón, para que se recupere por completo, tiene que llover alrededor de 365 mm de lluvia en la zona para que los ríos fluyan con mayor fuerza y que tenga en todo su recorrido el color turquesa a causa de sus minerales, al igual que el río Bahoruco, el cual fluye con bastante fuerza dándole incluso dicha tonalidad a las cuencas.

Además, los vientos alisios deben soplar a más de 35 km/h en el área, lo cual no ha ocurrido en los años anteriores como el 2015, algo que provocó que las piedras con limo se estancasen aún más en la zona de baño.

Esta cantidad de lluvia junto a estos vientos normales que soplan en la zona costera, reforzarán la creación de las zonas de baño más lindas de las que se puedan imaginar, ya que los ríos, con los minerales que le dan su color típico turquesa, crearán piscinas naturales en el área que le darán la tonalidad turquesa a toda la zona de baño, subiendo incluso el nivel del mar, además de que los vientos propiamente mencionados hará que el oleaje aumente en la zona, haciendo que las piedras con limo se limpien por completo hasta convertirse en piedras normales que provocará el crecimiento natural de El Quemaito.

Pero esto solamente sucederá con la llegada del fenómeno de La Niña, y ya a partir del 18 de junio, el mismo comienza, por lo tanto, las temperaturas del Caribe aumentarán significativamente favoreciendo a las ondas tropicales y los ciclones.

Ahora mismo se están dando dichas condiciones, pero no es hasta julio donde la situación entonces pasará de ser seca a lluviosa.    Las ondas tropicales se definen cada vez más a medida que las temperaturas suben, y los vientos cortantes han disminuido notablemente, favoreciendo a que estas ondas tropicales tengan mayor fuerza y consistencia.

Por lo tanto, hay que estar atentos, ya que cualquier cosa podría ocurrir con este clima que cambiará de anormal a normal dentro de pocos días por la incidencia de La Niña


miércoles, 8 de junio de 2016

''BARAHONA'': Confirmado; el fenómeno La Niña ya empezó. Las lluvias de la primera onda tropical en tocar tierra ya se sienten en el país

El fenómeno más esperado de todos, La Niña, la cual se esperaba que entrase en el segundo trimestre ya empezó.   Se confirman que las aguas del Pacífico se han empezado a enfriar un poquito y que los vientos alisios del Este han aumentado en comparación con el fenómeno del Niño anterior.  


Debido a esto, al parecer que ya estamos comenzando a entrar en otra fase del cambio climático, es decir, en la fase positiva, ya que el fenómeno de La Niña siempre ocasiona fuertes lluvias en el área, y hace que las corrientes marinas cambien trayendo consigo arena blanca a las playas que están ubicadas en la posición Este de las Antillas, incluyendo Barahona, en la República Dominicana. 

Inclusive, sus cambios ya se hacen notar en varias de las playas de Barahona, las cuales algunas de éstas ya tienen arena por causa de cambio de las corrientes y las fuertes lluvias originadas en las montañas.  La playa El Quemaito, la cual siempre ha sido de piedras y bolos, ahora está adoptando la forma de arena lentamente, y las corrientes ya están comenzando a dar el rumbo hacia el Norte, lo cual podría provocar la constante formación de arena en la misma.

En la playa El Arroyo también se confirmó la llegada de arena fina a través de las corrientes marinas, y su profundidad ha mejorado bastante, aunque habrá que esperar un tiempo más para que la misma sea completamente apta para el baño.

En las playas San Rafael y Los Patos no hay cambios, tal y como se demostró el año pasado cuando se pronosticó este asunto de La Niña, aunque, en Los Patos la profundidad al parecer sigue mejorando por el aporte de los ríos hacia el mar, aunque, tendrá que pasar más de 3 meses lloviendo para que la zona se siga recuperando por lo profundísima que es.

Gracias al aporte de los ríos al mar y las corrientes, las playas de Paraíso tienen la mejor oportunidad de recuperarse, ya que las mismas tienen menor profundidad y el río Nizaito le sigue invirtiendo más y más piedras a la zona.

Por estas razones, hay que darle seguimiento a lo que es el fenómeno de La Niña, ya que es posible que varias de las playas de aquí comiencen a ser aptas para el baño cuando ya haya una época seca, debido a que los ríos estarán fluyendo normalmente, y la situación podría ser mucho mejor a la de ahora

viernes, 3 de junio de 2016

''BARAHONA'': Como se dijo anteriormente, remanentes nubosos del fenómeno El Niño continúan sobre el Caribe; una de sus partes se convierte en baja presión

Noticia de Barahona

Por Sandy Natanael González Beltré
Los remanentes nubosos asociados al fenómeno El Niño anterior todavía continúan en el Mar Caribe, tal y como lo estableció Osiris de León en la entrada anterior procedente del periódico El Caribe, y ya una de sus partes se ha convertido en una baja presión según determinó el National Hurricane Center, la cual tiene 10% de probabilidades de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas, y ahora se está organizando para posiblemente comenzar a afectar a Yucatán y Quintana Roo en las próximas horas causando fuertes aguaceros con tormentas eléctricas en esas zonas.

Podemos ver que esto nunca había pasado en las historias de los El Niño anteriores como los del 2009 o 2006, porque sólo pasa en los El Niño fuertes como los de 1997 o 1983, y es una muestra más de que El Niño fue uno de los más intensos jamás vistos en la historia de Barahona, que es más; tan intenso que inclusive aún hay algas pardas todavía en nuestro Mar Caribe.  

Sin embargo, los remanentes que vienen desde el Pacífico no son malas noticias.  De hecho, esto ocurre también cuando un El Niño fuerte desaparece por completo, y que suelta dichos remanentes que luego, suben al Atlántico desapareciendo de la vista de todos nosotros.  Ahora, la parte que se dijo anteriormente se va a la costa del golfo de México afectando esos lugares y ocasionando fuertes vientos de tormenta tropical, para subir al Atlántico más tarde, e irse de nuestra zona.

Estas situaciones son las que luego, pueden dar paso a lo que es el fenómeno de La Niña, el fenómeno inverso al Niño, porque cuando un remanente se desprende del Pacífico, es un signo de que El Niño ha desaparecido, y que ya estamos en el ENSO-Neutral (clima normal).  Las lluvias que dichos remanentes provocan son muy beneficiosas para nuestra zona costera, ya que la playa El Quemaito se recupera por completo con sus ríos subterráneos y, luego, se prepara para la llegada de La Niña, la cual entonces provocará la llegada de arena blanca a sus zonas.

Debido a esto, sus efectos serán muy notables en toda la provincia de Barahona.  Lo que provocará La Niña, como se dijo anteriormente, es: la recuperación total de las playas barahoneras con arena blanca, la fluidez de los ríos subterráneos que provocará el acoloramiento turquesa de sus aguas, aumentar las tormentas eléctricas notablemente, a la vez que las ondas tropicales y los ciclones azotan la ciudad con más fuerza, crecer los árboles, entre otras cosas que ocurrirán con esta situación.

Por esto, se debe aprovechar lo que haga el fenómeno de La Niña para que por lo menos, no perdamos el tiempo tratando de ir a las playas barahoneras para que las disfruten, o que por lo menos, éstas sean arregladas notablemente para su recuperación total  

jueves, 2 de junio de 2016

Osiris de León alerta lluvias continuarán debido a combinación atmosférica

 Imagen 1: Osiris de León

Las lluvias cíclicas continuarán en toda la isla Hispaniola y en toda la región caribeña porque hay una alta humedad fruto de que una parte importante del vapor de agua que ha quedado como remanente del ya disminuido fenómeno de El Niño, en el océano Pacífico, se está moviendo hacia el océano Atlántico, informó este jueves el geólogo y ambientalista Osiris de León.
De león explicó que el remanente llega a esta región atravesando a Centro América, mayormente a través de Panamá y Costa Rica, y desde ahí llega al mar Caribe occidental y a las Antillas Mayores, produciendo muchas lluvias en Cuba, Jamaica, Haití, República Dominicana y Puerto Rico.
El especialista en geociencias aclaró que “no es la lluvia tradicional que viene del Atlántico Este, empujada por los vientos cálidos regionales que se mueven hacia el Oeste, aunque una parte del vapor de agua del Atlántico Ecuatorial, ubicado frente al noreste de Brasil, se ha estado moviendo hacia el noroeste para penetrar en las zonas boscosas y húmedas de Manaus, Guyana, Venezuela  y Colombia, y desde ahí está entrando  a la Región del Caribe, y por eso estamos teniendo una alta nubosidad, muy cargada de vapor de agua, la cual se combina con las nubes procedentes del océano Pacífico”.
Resaltó que referida combinación genera lluvias intermitentes en toda la región del Caribe occidental las cuales producen crecidas anormales de ríos, arroyos y cañadas, que muchas veces se convierten en inundaciones repentinas, y al mismo tiempo pueden producir deslizamientos de laderas inestables por aumentos en las presiones de poros, motivando que viviendas ubicadas en el tope puedan colapsar y producir tragedias humanas que debíamos evitar.
El ambientalista alertó a todas las personas que viven cerca de ríos, arroyos y cañadas, para que estén siempre muy pendientes a todas las informaciones técnicas, científicas, y muy precisas, que sean dadas a través de los medios de comunicación sobre esta situación meteorológica muy particular, porque los suelos porosos ya están saturados de agua y eso obliga al agua de lluvia a correr superficialmente porque esa agua de lluvia ahora no se puede infiltrar en el subsuelo saturado.
Osiris de León  aclaró que cualquier extensa banda nubosa, muy cargada de vapor de agua, puede posicionarse durante dos o tres horas en una determinada zona del país y descargar 50, 60, 80, 100 o hasta 120 milímetros de lluvias, lo cual genera una inundación que puede afectar las viviendas que estén en las orillas de ríos, arroyos y cañadas, puede producir crecidas anormales de ríos que a su vez erosionen y dañen los aproches de los puentes.
Resaltó que se pueden producir deslizamientos de taludes de carreteras o colapsos de taludes inestables sobre los cuales residan personas, y que todas esas personas que viven en taludes deben estar muy alertas a las lluvias, sobre todo si escuchan ruidos extraños en el subsuelo.
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2016/06/02/osiris-leon-alerta-lluvias-continuaran-debido-combinacion-atmosferica#sthash.7nEsRc5V.dpuf
Las lluvias cíclicas continuarán en toda la isla Hispaniola y en toda la región caribeña porque hay una alta humedad fruto de que una parte importante del vapor de agua que ha quedado como remanente del ya disminuido fenómeno de El Niño, en el océano Pacífico, se está moviendo hacia el océano Atlántico, informó este jueves el geólogo y ambientalista Osiris de León.
De león explicó que el remanente llega a esta región atravesando a Centro América, mayormente a través de Panamá y Costa Rica, y desde ahí llega al mar Caribe occidental y a las Antillas Mayores, produciendo muchas lluvias en Cuba, Jamaica, Haití, República Dominicana y Puerto Rico.
El especialista en geociencias aclaró que “no es la lluvia tradicional que viene del Atlántico Este, empujada por los vientos cálidos regionales que se mueven hacia el Oeste, aunque una parte del vapor de agua del Atlántico Ecuatorial, ubicado frente al noreste de Brasil, se ha estado moviendo hacia el noroeste para penetrar en las zonas boscosas y húmedas de Manaus, Guyana, Venezuela  y Colombia, y desde ahí está entrando  a la Región del Caribe, y por eso estamos teniendo una alta nubosidad, muy cargada de vapor de agua, la cual se combina con las nubes procedentes del océano Pacífico”.
Resaltó que referida combinación genera lluvias intermitentes en toda la región del Caribe occidental las cuales producen crecidas anormales de ríos, arroyos y cañadas, que muchas veces se convierten en inundaciones repentinas, y al mismo tiempo pueden producir deslizamientos de laderas inestables por aumentos en las presiones de poros, motivando que viviendas ubicadas en el tope puedan colapsar y producir tragedias humanas que debíamos evitar.
El ambientalista alertó a todas las personas que viven cerca de ríos, arroyos y cañadas, para que estén siempre muy pendientes a todas las informaciones técnicas, científicas, y muy precisas, que sean dadas a través de los medios de comunicación sobre esta situación meteorológica muy particular, porque los suelos porosos ya están saturados de agua y eso obliga al agua de lluvia a correr superficialmente porque esa agua de lluvia ahora no se puede infiltrar en el subsuelo saturado.
Osiris de León  aclaró que cualquier extensa banda nubosa, muy cargada de vapor de agua, puede posicionarse durante dos o tres horas en una determinada zona del país y descargar 50, 60, 80, 100 o hasta 120 milímetros de lluvias, lo cual genera una inundación que puede afectar las viviendas que estén en las orillas de ríos, arroyos y cañadas, puede producir crecidas anormales de ríos que a su vez erosionen y dañen los aproches de los puentes.
Resaltó que se pueden producir deslizamientos de taludes de carreteras o colapsos de taludes inestables sobre los cuales residan personas, y que todas esas personas que viven en taludes deben estar muy alertas a las lluvias, sobre todo si escuchan ruidos extraños en el subsuelo.
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2016/06/02/osiris-leon-alerta-lluvias-continuaran-debido-combinacion-atmosferica#sthash.7nEsRc5V.dpuf
Las lluvias cíclicas continuarán en toda la isla Hispaniola y en toda la región caribeña porque hay una alta humedad fruto de que una parte importante del vapor de agua que ha quedado como remanente del ya disminuido fenómeno de El Niño, en el océano Pacífico, se está moviendo hacia el océano Atlántico, informó este jueves el geólogo y ambientalista Osiris de León.
De león explicó que el remanente llega a esta región atravesando a Centro América, mayormente a través de Panamá y Costa Rica, y desde ahí llega al mar Caribe occidental y a las Antillas Mayores, produciendo muchas lluvias en Cuba, Jamaica, Haití, República Dominicana y Puerto Rico.
El especialista en geociencias aclaró que “no es la lluvia tradicional que viene del Atlántico Este, empujada por los vientos cálidos regionales que se mueven hacia el Oeste, aunque una parte del vapor de agua del Atlántico Ecuatorial, ubicado frente al noreste de Brasil, se ha estado moviendo hacia el noroeste para penetrar en las zonas boscosas y húmedas de Manaus, Guyana, Venezuela  y Colombia, y desde ahí está entrando  a la Región del Caribe, y por eso estamos teniendo una alta nubosidad, muy cargada de vapor de agua, la cual se combina con las nubes procedentes del océano Pacífico”.
Resaltó que referida combinación genera lluvias intermitentes en toda la región del Caribe occidental las cuales producen crecidas anormales de ríos, arroyos y cañadas, que muchas veces se convierten en inundaciones repentinas, y al mismo tiempo pueden producir deslizamientos de laderas inestables por aumentos en las presiones de poros, motivando que viviendas ubicadas en el tope puedan colapsar y producir tragedias humanas que debíamos evitar.
El ambientalista alertó a todas las personas que viven cerca de ríos, arroyos y cañadas, para que estén siempre muy pendientes a todas las informaciones técnicas, científicas, y muy precisas, que sean dadas a través de los medios de comunicación sobre esta situación meteorológica muy particular, porque los suelos porosos ya están saturados de agua y eso obliga al agua de lluvia a correr superficialmente porque esa agua de lluvia ahora no se puede infiltrar en el subsuelo saturado.
Osiris de León  aclaró que cualquier extensa banda nubosa, muy cargada de vapor de agua, puede posicionarse durante dos o tres horas en una determinada zona del país y descargar 50, 60, 80, 100 o hasta 120 milímetros de lluvias, lo cual genera una inundación que puede afectar las viviendas que estén en las orillas de ríos, arroyos y cañadas, puede producir crecidas anormales de ríos que a su vez erosionen y dañen los aproches de los puentes.
Resaltó que se pueden producir deslizamientos de taludes de carreteras o colapsos de taludes inestables sobre los cuales residan personas, y que todas esas personas que viven en taludes deben estar muy alertas a las lluvias, sobre todo si escuchan ruidos extraños en el subsuelo.
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2016/06/02/osiris-leon-alerta-lluvias-continuaran-debido-combinacion-atmosferica#sthash.7nEsRc5V.dpuf
Las lluvias cíclicas continuarán en toda la isla Hispaniola y en toda la región caribeña porque hay una alta humedad fruto de que una parte importante del vapor de agua que ha quedado como remanente del ya disminuido fenómeno de El Niño, en el océano Pacífico, se está moviendo hacia el océano Atlántico, informó este jueves el geólogo y ambientalista Osiris de León.

De león explicó que el remanente llega a esta región atravesando a Centro América, mayormente a través de Panamá y Costa Rica, y desde ahí llega al mar Caribe occidental y a las Antillas Mayores, produciendo muchas lluvias en Cuba, Jamaica, Haití, República Dominicana y Puerto Rico.

El especialista en geociencias aclaró que “no es la lluvia tradicional que viene del Atlántico Este, empujada por los vientos cálidos regionales que se mueven hacia el Oeste, aunque una parte del vapor de agua del Atlántico Ecuatorial, ubicado frente al noreste de Brasil, se ha estado moviendo hacia el noroeste para penetrar en las zonas boscosas y húmedas de Manaus, Guyana, Venezuela  y Colombia, y desde ahí está entrando  a la Región del Caribe, y por eso estamos teniendo una alta nubosidad, muy cargada de vapor de agua, la cual se combina con las nubes procedentes del océano Pacífico”.

Resaltó que referida combinación genera lluvias intermitentes en toda la región del Caribe occidental las cuales producen crecidas anormales de ríos, arroyos y cañadas, que muchas veces se convierten en inundaciones repentinas, y al mismo tiempo pueden producir deslizamientos de laderas inestables por aumentos en las presiones de poros, motivando que viviendas ubicadas en el tope puedan colapsar y producir tragedias humanas que debíamos evitar.

El ambientalista alertó a todas las personas que viven cerca de ríos, arroyos y cañadas, para que estén siempre muy pendientes a todas las informaciones técnicas, científicas, y muy precisas, que sean dadas a través de los medios de comunicación sobre esta situación meteorológica muy particular, porque los suelos porosos ya están saturados de agua y eso obliga al agua de lluvia a correr superficialmente porque esa agua de lluvia ahora no se puede infiltrar en el subsuelo saturado.

Osiris de León  aclaró que cualquier extensa banda nubosa, muy cargada de vapor de agua, puede posicionarse durante dos o tres horas en una determinada zona del país y descargar 50, 60, 80, 100 o hasta 120 milímetros de lluvias, lo cual genera una inundación que puede afectar las viviendas que estén en las orillas de ríos, arroyos y cañadas, puede producir crecidas anormales de ríos que a su vez erosionen y dañen los aproches de los puentes.

Resaltó que se pueden producir deslizamientos de taludes de carreteras o colapsos de taludes inestables sobre los cuales residan personas, y que todas esas personas que viven en taludes deben estar muy alertas a las lluvias, sobre todo si escuchan ruidos extraños en el subsuelo.

''BARAHONA'': Los cambios nunca antes vistos en el clima barahonero es sólo un preludio del fenómeno de La Niña; El Niño ha desaparecido 2

Imagen 2: Playa El Quemaito de Barahona en el 2007

Continuamos con la segunda parte.

Por Sandy Natanael González Beltré.
Como se venía diciendo anteriormente, los eventos anormales que sucedieron en el 2015, convierte a Barahona en un sitio vulnerable al cambio climático ocasionado por el fenómeno El Niño, donde todavía quedan las secuelas en toda la provincia, ocasionando que el promedio anual de lluvias de Barahona se superaran a la cantidad promedio de mayo, es decir, 380 mm de 215 mm, lo cual nos dice que el fenómeno El Niño ahora está transitando hacia el clima normal.

Debido a esto, no se puede decir que el cambio climático pueda quedarse, porque es sólo la transición de lo que era uno de los peores El Niño de toda la historia del planeta.  Sin embargo, las esperanzas están a la vuelta de la esquina, porque cuando finalice esta situación, no se volverán a repetir estos fenómenos durante un largo tiempo, porque lo que viene es mucho mejor.  Y el culpable de todo eso es: La Niña.

El fenómeno de La Niña es el fenómeno inverso al Niño, el cual provoca que las aguas del Pacífico se enfríe a 1°C o 2°C  y que los vientos alisios en esa zona aumente provocando un enfriamiento en gran parte del Pacífico.  Esto tiene como consecuencia el aumento de lluvias en el norte de Brasil, la reducción de las mismas enfrente del fenómeno y los países cercanos, como Argentina y Chile, la caída de nieve excesiva en Groenlandia, Rusia, Canadá y los Estados Unidos en invierno, el aumento de la humedad en todo el Caribe, lo cual provocará entonces la formación de más huracanes, ondas tropicales más intensas, vaguadas mucho más organizadas e inclusive, líneas de turbonada en diferentes partes de las islas caribeñas como República Dominicana, y el aumento de los monzones en Indonesia y La India.

En Barahona aumentan las líneas de turbonada y los cumulonimbus, responsables de los fuertes aguaceros normales en el área y las tormentas eléctricas, las playas como El Quemaito, La Ciénaga, San Rafael, Paraíso, Ojeda, El Arroyo y Bahoruco se restauran lentamente con la transportación de arena blanca a través de las corrientes marinas de norte a sur y las lluvias en sus montañas, convirtiéndolas en preciosísimas playas de arena y grava y sedimentos, aguas color turquesa y fuerte oleaje, pero sin peligros, los árboles crecen con normalidad, las aves se reproducen en sus lugares específicos como La Sierra de Bahoruco y el Parque Nacional Jaragua, los ríos fluyen con mayor intensidad y la niebla durante el invierno aumenta significativamente en el área.

Además, se normaliza el clima y el oleaje se vuelve regular completamente.  En todo el país las lluvias aumentan, aunque en días específicos y los ríos fluyen con mayor intensidad al igual que en Barahona.

La transportación de arena blanca a las playas y la fluidez de los ríos serán los factores clave para convertir la playa El Quemaito, la playa de los barahoneros, como en las fotos anteriores (con su respectivo color turquesa y un rompeolas más lejano).  El rompeolas se alejará debido a que las corrientes marinas de norte a sur provocarán convergencias marinas que harán que el mismo se aleje hacia su posición normal, además de que la marea suba y baje normalmente en tiempos de poco viento, provocando la formación de arena blanca en el área, y los ríos que fluirán en la zona asentarán sus sedimentos en la zona de baño, lo cual provocaría entonces que las personas se bañen sin encontrar nada extraño.  

Además, la capa del mar se conjugará con la de los ríos, lo cual provocará el aumento del oleaje en El Quemaito, convirtiéndola en una diversión sin límites.

En las demás playas, la transportación también hará su efecto.  En El Arroyo es posible la formación de una playa de arena blanca apta para el baño, lo cual provocará entonces la posible llegada de vacacionistas que podrán bañarse sin ningún problema en la zona.  Además, las corrientes provocarán que las mesetas más cercanas sean transportadas hacia fuera, lo cual creará una protección contra el oleaje bastante bueno, sin rompientes en dichas mesetas.  Lo mismo ocurrirá en Bahoruco, La Ciénaga, San Rafael, Paraíso y Ojeda.

Debido a esto y las demás razones, no se puede decir que el cambio climático permanecerá para siempre.  Todo tiene su tiempo, incluyendo los fenómenos El Niño y La Niña. Es por eso que no deben de dejarse llevar de los noticieros que digan que el cambio hará sus efectos durante todo el tiempo.  Ahora bien, se pueden neutralizar parte de él, y que también regrese cuando ya La Niña haya acabado.  Esa es otra posibilidad 

''BARAHONA'': Los cambios nunca antes vistos en el clima barahonero es sólo un preludio del fenómeno de La Niña; El Niño ha desaparecido 1

Imagen 1: Playa El Quemaito en su máxima belleza (2003)
Por Sandy Natanael González Beltré

Los eventos climatológicos sucedidos en los últimos días en la zona costera de Barahona, es producto del cambio climático y los fuertes vientos alisios que han formado zonas de convergencia entre el Mar Caribe y la ciudad de Barahona.  Estas situaciones dadas en los 5 meses que va del 2016, combinado con el calentamiento global, el fenómeno El Niño y varios factores, incidieron para que la provincia de Barahona fuera azotada por dichos eventos que acabaron con destruir los balnearios de San Rafael, esfumar las probabilidades de tener un Mar Caribe sin algas marinas, es decir, que la llegada de las algas pardas se han intensificado por culpa de El Niño en los últimos días (otra vez) y tener varias playas erosionadas.

La destrucción del balneario San Rafael fue algo extraordinario.  Según dicen los comunitarios de la zona costera, ni si quiera el ciclón tropical Georges provocó tanta destrucción en la zona como la ocurrida esa noche, por lo tanto, la tormenta que se originó allí está todavía bajo investigación, porque aún no sabemos cómo pudo alcanzar tal magnitud en sólo una noche.

Además, la tormenta anterior ocurrida el 6 de mayo por la mañana, se conjugó con la más reciente para causar serios problemas en la zona costera.  Con la misma se incomunicaron las comunidades de Barahona y Pedernales por los hoyos creados en las carreteras (fue allí donde todos los problemas comenzaron), hubo fuertes deslizamientos de tierra y además, las lluvias en la ciudad inundaron varias áreas y destruyó el Boulevard de María Montez.  Esta tormenta no está bajo investigación, pero si en un minucioso análisis.

Debido a todos estos eventos ocurridos en un mes, podemos decir que habíamos tenido un mayo completamente anormal, ya que las vaguadas, primeramente, no vinieron de África como lo suelen hacer durante el mes, tampoco se originaron en el Atlántico de noreste a suroeste, como lo es en condiciones normales, porque solamente vinieron desde los Estados Unidos ocasionando hasta tornados durante el mes de diciembre, algo completamente inusual y además, la convección y orografía estuvieron anormales, incluyendo la presión atmosférica en milibares.

Por esto, podemos decir que el fenómeno El Niño en realidad ha sido uno de los peores fenómenos jamás vistos en la historia del planeta, el cual supera en creces a los de 1997 y 1983, ya que ha ocasionado fenómenos que nunca se hubiesen visto en la ciudad de Barahona y el Caribe entero, que incluye los vientos alisios anormales que soplaban sobre el Atlántico.

Además, no podemos olvidarnos de la sequía en la provincia y las excesivas lluvias en Polo-Barahona, lo cual había provocado que en esta comunidad los suelos se saturasen y que en nuestra zona, el suelo se secase a tal punto que murieron alrededor de 850 animales en el área.  Esto convirtió a la comunidad de Polo en la comunidad más lluviosa jamás vista en la historia de nuestra provincia, ya que el promedio anual de lluvias en dicha comunidad es de 3,000 mm, pero durante el año 2015, superó esa cantidad.

Mientras que, en Barahona, el promedio anual era de 1,027 mm, pero durante el 2015, sólo cayeron 600 mm, una reducción notable en las lluvias en relación a las del 2013-2014.

Continuamos la entrevista en la segunda parte

miércoles, 1 de junio de 2016

''JUAN ESTEBAN, BARAHONA'': Fuerte tormenta eléctrica afecta a la playa El Quemaito

Una fuerte tormenta eléctrica asociada a los remanentes de la humedad de la tormenta tropical Bonnie, la vaguada en los niveles medios y altos y la fuerte humedad en el Mar Caribe, más el calentamiento diurno y orográfico, se formó a eso de las 5:00 am encima de la playa de los barahoneros, El Quemaito, la cual ocasionó posibles daños en la zona, ya que la misma fue muy fuerte, según reportes del National Hurricane Center.  
 
Sin embargo, dicha tormenta no ocasionó rayos, lo cual fue completamente extraño, y es muy beneficiosa tanto para la playa como para los ríos, ya que cada vez que llueve en la zona, la playa se nivela por completo, y los niveles del mar suben significativamente.  Esto es un apoyo a lo que la naturaleza ha hecho en los últimos días; provocar el nacimiento de un rio en la propia playa, provocando su recuperación casi total.
 
No obstante, a la playa aún le falta un poquito para recuperarse por completo, ya que hay demasiadas piedras con limo en la zona
 
Pero, de continuar lloviendo en la zona del Quemaito por 6 días más y que comience a solear en los próximos, los sedimentos comenzarán a ser transportados por los ríos, y por ende, las tonalidades de sus aguas cambiarán por completo haciendo que éstas tengan un precioso color turquesa como antes.
 
Por estas razones, hay que vigilar esta zona de Barahona, ya que incluso podría superar a la peligrosidad de las playas San Rafael y Los Patos, y ser una de las mejores playas de toda la provincia de Barahona, así que, atentos