Imagen 2: Playa El Quemaito de Barahona en el 2007
Continuamos con la segunda parte.
Por Sandy Natanael González Beltré.
Como se venía diciendo anteriormente, los eventos anormales que sucedieron en el 2015, convierte a Barahona en un sitio vulnerable al cambio climático ocasionado por el fenómeno El Niño, donde todavía quedan las secuelas en toda la provincia, ocasionando que el promedio anual de lluvias de Barahona se superaran a la cantidad promedio de mayo, es decir, 380 mm de 215 mm, lo cual nos dice que el fenómeno El Niño ahora está transitando hacia el clima normal.
Debido a esto, no se puede decir que el cambio climático pueda quedarse, porque es sólo la transición de lo que era uno de los peores El Niño de toda la historia del planeta. Sin embargo, las esperanzas están a la vuelta de la esquina, porque cuando finalice esta situación, no se volverán a repetir estos fenómenos durante un largo tiempo, porque lo que viene es mucho mejor. Y el culpable de todo eso es: La Niña.
El fenómeno de La Niña es el fenómeno inverso al Niño, el cual provoca que las aguas del Pacífico se enfríe a 1°C o 2°C y que los vientos alisios en esa zona aumente provocando un enfriamiento en gran parte del Pacífico. Esto tiene como consecuencia el aumento de lluvias en el norte de Brasil, la reducción de las mismas enfrente del fenómeno y los países cercanos, como Argentina y Chile, la caída de nieve excesiva en Groenlandia, Rusia, Canadá y los Estados Unidos en invierno, el aumento de la humedad en todo el Caribe, lo cual provocará entonces la formación de más huracanes, ondas tropicales más intensas, vaguadas mucho más organizadas e inclusive, líneas de turbonada en diferentes partes de las islas caribeñas como República Dominicana, y el aumento de los monzones en Indonesia y La India.
En Barahona aumentan las líneas de turbonada y los cumulonimbus, responsables de los fuertes aguaceros normales en el área y las tormentas eléctricas, las playas como El Quemaito, La Ciénaga, San Rafael, Paraíso, Ojeda, El Arroyo y Bahoruco se restauran lentamente con la transportación de arena blanca a través de las corrientes marinas de norte a sur y las lluvias en sus montañas, convirtiéndolas en preciosísimas playas de arena y grava y sedimentos, aguas color turquesa y fuerte oleaje, pero sin peligros, los árboles crecen con normalidad, las aves se reproducen en sus lugares específicos como La Sierra de Bahoruco y el Parque Nacional Jaragua, los ríos fluyen con mayor intensidad y la niebla durante el invierno aumenta significativamente en el área.
Además, se normaliza el clima y el oleaje se vuelve regular completamente. En todo el país las lluvias aumentan, aunque en días específicos y los ríos fluyen con mayor intensidad al igual que en Barahona.
La transportación de arena blanca a las playas y la fluidez de los ríos serán los factores clave para convertir la playa El Quemaito, la playa de los barahoneros, como en las fotos anteriores (con su respectivo color turquesa y un rompeolas más lejano). El rompeolas se alejará debido a que las corrientes marinas de norte a sur provocarán convergencias marinas que harán que el mismo se aleje hacia su posición normal, además de que la marea suba y baje normalmente en tiempos de poco viento, provocando la formación de arena blanca en el área, y los ríos que fluirán en la zona asentarán sus sedimentos en la zona de baño, lo cual provocaría entonces que las personas se bañen sin encontrar nada extraño.
Además, la capa del mar se conjugará con la de los ríos, lo cual provocará el aumento del oleaje en El Quemaito, convirtiéndola en una diversión sin límites.
En las demás playas, la transportación también hará su efecto. En El Arroyo es posible la formación de una playa de arena blanca apta para el baño, lo cual provocará entonces la posible llegada de vacacionistas que podrán bañarse sin ningún problema en la zona. Además, las corrientes provocarán que las mesetas más cercanas sean transportadas hacia fuera, lo cual creará una protección contra el oleaje bastante bueno, sin rompientes en dichas mesetas. Lo mismo ocurrirá en Bahoruco, La Ciénaga, San Rafael, Paraíso y Ojeda.
Debido a esto y las demás razones, no se puede decir que el cambio climático permanecerá para siempre. Todo tiene su tiempo, incluyendo los fenómenos El Niño y La Niña. Es por eso que no deben de dejarse llevar de los noticieros que digan que el cambio hará sus efectos durante todo el tiempo. Ahora bien, se pueden neutralizar parte de él, y que también regrese cuando ya La Niña haya acabado. Esa es otra posibilidad