Propósito del blog

Señores. Este blog no es creado con cualquier propósito. Este medio de información barahonero, el cual siempre nos informará de todo lo que sucede en nuestra provincia, será uno de los más importantes blogs que se haya hecho en toda la provincia.

martes, 28 de junio de 2016

''PARAÍSO, BARAHONA'': Paraíso tendrá playas aptas para el baño a partir de julio a septiembre por La Niña

REDACCION LOCAL.

Por Sandy Natanael González Beltré
La playa de Paraíso de Barahona se conocía por ser una de las mejores de toda la región Enriquillo por ser apta para el baño.  Esta ha hecho una larga historia acerca de sus etapas cíclicas que se suceden cada año en diversas partes de la misma.  En otros años es apta para el baño, en otros no.  Esta etapa depende principalmente del río Nizaito, el cual desemboca en la parte central de playa Paraíso.

Sin embargo, en los últimos dos años comenzó a ser afectada por el fenómeno El Niño, el cual provocó un oleaje inusual y fuertes corrientes marinas procedentes del mar abierto que ocasionaron el derrumbe de la superficie marina de la orilla playera causando que la misma dejara de ser apta para el baño, al igual que playa El Arroyito, en el Arroyo de Barahona. Por esta razón, Paraíso se ha convertido en el tercer Los Patos después de San Rafael y Los Patos por la peligrosidad de la misma.

Y aunque han empezado las lluvias, todavía no se ha visto un cambio radical en la misma por su alta peligrosidad y erosión causada por El Niño.  En varias ocasiones muchos turistas casi se habían ahogado en esta peligrosa playa por ser inapta para el baño, pudiendo clasificarse como la más peligrosa de todo el municipio de Paraíso, inclusive más peligrosa que Los Patos por la enorme profundidad creada a partir de los intensos oleajes causados por El Niño.

Por esto, la playa de Paraíso nunca será apta para el baño con las lluvias.  Sin embargo, no todo es mala noticia.    El fenómeno de La Niña en aproximación, los ciclones tropicales del año 2016, programadas para formarse a partir de julio en las Antillas Menores y los fuertes cambios de las corrientes marinas causadas por dichos fenómenos, ya comenzará a provocar efectos en la playa a partir de ese mes a septiembre, pudiendo provocar la formación de arena blanca en la zona y corrientes pequeñas que harán el trabajo de elevar el fondo marino para hacerla apta para el baño de nuevo.  Además, a esto se le añadirá las constantes lluvias que caerán en las montañas.

Debido a esto, Playa Paraíso podría volver al ciclo natural otra vez, y así empezar con ciclos totalmente naturales que le harán apta o no apta para el baño.  No obstante, como el fenómeno de La Niña será de igual de intenso que El Niño, pues, los cambios podrán ser notables.  

Por esto, a partir de julio empezaremos a hacerles las correspondientes invitaciones para que puedan bañarse otra vez en Playa Paraíso.  Vamos a seguir cada paso de lo que hará esta playa en julio, y de lo que las demás podrían ver sus transformaciones, como las de Bahoruco, La Ciénaga, El Quemaito y El Arroyo.  Prepárense para lo que viene

No hay comentarios:

Publicar un comentario