REDACCION LOCAL.
Por Sandy Natanael González Beltré
La playa El Quemaito, tal y como se mostró en la entrada anterior, ha mejorado bastante en cuanto su aspecto y tamaño. La gravilla todavía se mantiene en niveles aceptables, y las piedras con limo casi han desaparecido. Sin embargo, todavía hay algunos problemas que todavía no se pueden solucionar a si mismos. Aún existe erosión en la zona central (frente al rompeolas natural) la cual es causada por las fuertes olas que penetran por el canal algo destruido por los temporales, además de que el nivel del mar se mantiene en cero.
Las aguas color turquesa típicos de esta playa aún no han regresado, aunque se pueden ver algunos cambios en la tonalidad de las mismas, especialmente en la parte sur, pero es sólo porque el segundo canal se mantiene todavía abierto y existe una corriente marina que permite que los ríos acoplen sus sedimentos en el fondo marino. Debido a esto, El Quemaito se clasifica en la categoría C (categoría entre bella a problemática).
No obstante, esto es apenas el comienzo del cambio de esta playa, la cual se comenzará a notar a partir de julio con la llegada del fenómeno de La Niña y los ciclones tropicales. En este aspecto, es muy probable que El Quemaito reciba más lluvias de lo normal y que los ríos subterráneos fluyan a tal punto que cuando lleguen a la playa, traigan una mayor cantidad de sedimentos que podrían cambiarle el aspecto por completo, elevando la tonalidad turquesa de sus aguas al igual que en las demás playas de Barahona, que junto a las corrientes marinas del sur, modificarán el rompeolas pudiendo permitir a los pescadores salir a pescar.
Entonces, es ahí donde la playa comenzará a clasificarse en la categoría A (la más bella). Invitamos a todas las personas en esta renovada playa El Quemaito que se den sus mejores baños caribeños de ensueño, ya que la misma estará tan bella, que cuando quieras explicar el por qué el cambio, pues, te darás cuenta en lo que escribimos previamente en el blog. Por eso es que hay que decir la verdad; la verdad no se puede ocultar
No hay comentarios:
Publicar un comentario