Noticia de Barahona
Por Sandy Natanael González Beltré
Los remanentes nubosos asociados al fenómeno El Niño anterior todavía continúan en el Mar Caribe, tal y como lo estableció Osiris de León en la entrada anterior procedente del periódico El Caribe, y ya una de sus partes se ha convertido en una baja presión según determinó el National Hurricane Center, la cual tiene 10% de probabilidades de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas, y ahora se está organizando para posiblemente comenzar a afectar a Yucatán y Quintana Roo en las próximas horas causando fuertes aguaceros con tormentas eléctricas en esas zonas.
Podemos ver que esto nunca había pasado en las historias de los El Niño anteriores como los del 2009 o 2006, porque sólo pasa en los El Niño fuertes como los de 1997 o 1983, y es una muestra más de que El Niño fue uno de los más intensos jamás vistos en la historia de Barahona, que es más; tan intenso que inclusive aún hay algas pardas todavía en nuestro Mar Caribe.
Sin embargo, los remanentes que vienen desde el Pacífico no son malas noticias. De hecho, esto ocurre también cuando un El Niño fuerte desaparece por completo, y que suelta dichos remanentes que luego, suben al Atlántico desapareciendo de la vista de todos nosotros. Ahora, la parte que se dijo anteriormente se va a la costa del golfo de México afectando esos lugares y ocasionando fuertes vientos de tormenta tropical, para subir al Atlántico más tarde, e irse de nuestra zona.
Estas situaciones son las que luego, pueden dar paso a lo que es el fenómeno de La Niña, el fenómeno inverso al Niño, porque cuando un remanente se desprende del Pacífico, es un signo de que El Niño ha desaparecido, y que ya estamos en el ENSO-Neutral (clima normal). Las lluvias que dichos remanentes provocan son muy beneficiosas para nuestra zona costera, ya que la playa El Quemaito se recupera por completo con sus ríos subterráneos y, luego, se prepara para la llegada de La Niña, la cual entonces provocará la llegada de arena blanca a sus zonas.
Debido a esto, sus efectos serán muy notables en toda la provincia de Barahona. Lo que provocará La Niña, como se dijo anteriormente, es: la recuperación total de las playas barahoneras con arena blanca, la fluidez de los ríos subterráneos que provocará el acoloramiento turquesa de sus aguas, aumentar las tormentas eléctricas notablemente, a la vez que las ondas tropicales y los ciclones azotan la ciudad con más fuerza, crecer los árboles, entre otras cosas que ocurrirán con esta situación.
Por esto, se debe aprovechar lo que haga el fenómeno de La Niña para que por lo menos, no perdamos el tiempo tratando de ir a las playas barahoneras para que las disfruten, o que por lo menos, éstas sean arregladas notablemente para su recuperación total
No hay comentarios:
Publicar un comentario