Por Sandy Natanael González Beltré
Con la inminente llegada del fenómeno de La Niña, como se puede ver en la foto, la playa El Quemaito no se ve tan bien como en la anterior. La erosión costera ha afectado gravemente esta parte de la playa, donde el aspecto normal es una playa que coincida con la orilla y el fondo marino. Por ejemplo, en esta foto del 2010:
Sin embargo, a partir del 2015 dejó de serla por un mejoramiento que hubo con el paso de la tormenta tropical Erika. Y a inicios del 2016, hubo un tiempito en que las aguas color turquesa se reflejaron con fuerza debido al paso de una de las vaguadas frontales más fuertes de la época frontal (de enero a abril).
Ahora actualmente, como se dijo anteriormente, se encuentra en proceso de recuperación, y debido a la aproximación del fenómeno de La Niña y los ciclones tropicales en julio, es muy probable que la playa comience a ser embestida por varios de sus ríos subterráneos que fluirán con mayor fuerza que ahora, y que las corrientes cambien por completo modificando la orilla de tal modo que coincidirá con lo que conocemos como el verdadero El Quemaito de Barahona. Además, los vientos aumentarán en la zona, haciendo que el oleaje sea más intenso, pudiendo limpiarla de las piedras con limo y traer inclusive arena blanca a la zona.
Esto elevará notablemente la tonalidad turquesa de sus aguas, y podría convertirse en una segunda Bahía de las Águilas, pero de piedras grandes, en caso de que el fenómeno de La Niña sea de igual de intenso que El Niño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario